miércoles, 1 de octubre de 2008

PRIMEROS DIAS EN ASTANA

MARTES Y MIÉRCOLES 22-23 SEPTIEMBRE 2008

El cielo de Astana nos dio la bienvenida y nos despertó con una sonrisa en forma de rayo de sol (no existen las persianas).
Hasta el jueves no hemos quedado con nuestra tramitadora para ir al orfanato, también nos viene bien estos dos días para situarnos y comprar comida y hacernos con la zona.
Bajamos a las ten o clock y hay estaba Zhanara, pero sin chofer, resulta que vamos a estar con su coche, que por cierto trajo al día siguiente y tampoco me pareció mal, jajajaj un LEXUS todo terreno.
Levantó la mano en mitad de la calle y de repente se para un coche particular y se ponen a hablar (luego nos explica que estaba pactando el precio), aquí aparte de los taxis con distintivo hay los piratas, o sea cualquiera que tenga coche puede ejercer de taxista, se pacta el precio y ya esta, mucha gente en tiempo libre o de camino a casa después de trabajar le echa alguna hora a estos menesteres.
Imagino en España como pillase un taxista a uno de estos le pondría la cara como un mapa.
Nos llevo a un centro comercial, “Ramstore” lo primero fue cambiar euros por tengues (la equivalencia es mas o menos 1 tengue = 1 Pts), desayunamos en una cafetería, yo inauguré la gastronomía kazaja con un desayuno típico, Zaida fue mas clásica y un capuchino con un trozo de tarta al igual que Zhanara. Mis primeros 2.300 tengues en un desayuno, yo alucinaba, sería por mi desayuno, compuesto de huevo frito, queso, salami, tomates Sherry, tostadas con miel y mantequilla y café, pero joder, ¿tanto?. Luego fuimos al supermercado de abajo y el segundo atraco a mano armada, la fruta y la verdura carísima, una bandeja con 6 tomates casi 900 tengues, la lechuga casi mil tengues el Kg., yo alucinaba, al final tres bolsitas de nada 17.000 tengues, (luego me dijeron que el supermercado es para ricos aquí, la gente compra todo en tiendas pequeñas)
Luego ya otra vez al apartamento en otro taxi pirata, hicimos espaguetis a la boloñesa, ¡¡¡qué, si no!!!, la carne picada está muy buena, es fuerte de sabor, no hay de cerdo por tema de la religión y a las vacas las alimentan sólo de pasto, nada de pienso y se nota el sabor fuerte, pero esta buena. Por la tarde salimos solos a dar una vuelta por la zona y lo primero fue ir a un Cyber que estaba petado de gente, para poneros a todos los primeros correos, ya empezamos a conocer tiendecitas, que por cierto se nota el precio. Aquí hay un problema, no existen o hay muy pocos escaparates de las tiendas, por lo tanto, tienes que abrir la puerta y descubrir de que es la tienda, hemos descubierto una, que creo que va a ser la que nos surta de todo, por lo menos de comida, por cierto el Marlboro a 100 tengues, para dejar de fumar después de pagar 315 en España.
El día acabo tirados en el sofá viendo la “LA MOMIA lll” y como no, deseando que llegase el jueves para conocer a NAHIA.
El miércoles lo dedicamos a visitar la ciudad, nos vino a recoger Zhanara, lo primero que fuimos a ver, ell emblema de la ciudad al “Astana-Bayterek” mide 105 m de altura, en 1997 fue donde se declaro la capital del estado. Desde la parte de arriba, toda ella acristalada, se ve toda la ciudad, en las fotos se ve dos símbolos que están en lo más alto del edificio, una de ellas son las firmas de distintos representantes de religiones de todo el mundo, como símbolo de unión entre las culturas que conviven en el país, otra muestra la mano del Presidente Mr.Nursultan Nazarbayev, (si pones la mano y pides un deseo cuentan aquí que se cumple), hicimos lo que decía la tradición.
“Ak Orda” Es la residencia del Presidente en kazajo significa “casa del jefe del estado”. Fue inaugurada en el 2006 por el Presidente de la República de Kazakhstan. También es su lugar de trabajo, por lo que el edificio cuenta con oficinas. (foto que se ve una cúpula azul).
En el parque de entrada a la residencia se puede observar reproducciones de joyas de origen kazajo.
La Yurta típica de los kazajos, utilizada por el pueblo nómada (cada vez menos), hecha toda ella de plantas.
Palace of Peace and Concord La traducción está clara, la se hasta yo…., mereció la pena la visita, diseñada por Normann Foster, mide 62 m de altura, su forma piramidal fue elegida como símbolo de unidad de las religiones del mundo, el interior tiene 10 niveles divididos en tres partes: 1: de mármol negro que significa bajo tierra, 2: de mármol blanco que simboliza lo que hay sobre la tierra y 3: de cristal decorado con los colores de la bandera nacional que rememora el cielo.
A través del cristal pasa la luz que se concentra en un sol gigantesco metálico situado en la zona del mármol blanco que a su vez calienta el teatro que hay en la parte del mármol negro.
El palacio tiene un Museo de Cultura Tradicional, un teatro opera para 1500 personas, una zona de conciertos y exhibiciones, una biblioteca y sala de conferencias. El Teatro fue inaugurado por Monserrat Caballé.
Después de la visita turística, fuimos a comer a una hamburguesería, aquí no ha llegado la cultura americana de los Mac Donalds y Burguer King.
Después de la intensa mañana cultural nos llevo a casa y ya no salimos en toda la tarde, se acercaba el gran día, mañana iríamos al orfanato por fin y los nervios estaban a flor de piel.

No hay comentarios: