miércoles, 1 de octubre de 2008

NUESTRA RUTINA EN ASTANA

LUNES 29 SEPTIEMBRE 2008

A partir de hoy empieza un poco nuestra rutina en Astana, de 10 a 12 tenemos el periodo de adaptación, 15 días naturales, y tan solo dos horitas para estar con Nahia.
Al principio nos parecía poco, ¡pero si lo que queremos es que nos la den ya y empezar nuestra vida, los tres en España!, pero el proceso es así y lo sabemos aunque los abuelos ya andan diciendo que hablemos con la Directora por si cuela…, ¡cómo si dependiera de ella!
Para un bebé tan pequeño, escasamente estimulado, este tiempo vemos que es suficiente, la pobre el primer día se nos dormía. Nunca ha estado en la sala de juegos, nunca antes le han prestado tanta atención y para un bebe de su edad y en su situación le resulta difícil mantener la concentración.
Tenemos que variar mucho de actividad porque si no se distrae y le entra sueño, normal, si antes de llegar le endosan un peazo plato papilla, por eso al ratito le entra modorrilla, pero no la podemos dejar dormir porque si no rompería el ritmo del grupo, según nos han dicho, ya que les acuestan de 12 a 14 h. (ya nos han dado su rutina diaria y es alucinante, luego costará un poco adaptarla a las costumbres españolas)
Finalmente, y a pesar de no tener fiebre, la niña se ha dormido en brazos de Patxi (teníais que ver la cara del papá) unos 20 minutos antes de la hora así que la hemos dejado dormidita, muchas emociones en pocos días en su corta vida.
El resto del día en casita, esperando la mañana siguiente para ir a ver a la peque.Y felicitando a la Abuela Flor, que es su primer cumpleaños con cambio de rango.

MARTES 30 SEPTIEMBRE 2008

Hoy cuando hemos llegado a la Matrioska, Nahia aún estaba en su cunita, una de las cuidadoras la ha sacado en brazos a la sala donde comen y al vernos parece que nos ha reconocido, ha hecho una medio mueca abriendo mucho los ojitos, y nos miraba mientras la daban la papila.
Es increíble lo nerviosa que se pone cuando la sientan en la trona, sabe que toca comer, y empieza a removerse inquieta hasta que la ponen el plato delante.
Nos han dejado cambiarla, (a partir de ahora siempre habrá una primera vez para todo), y al principio protestaba un poco, pero nos hemos apañado bastante bien.

Hemos descubierto que tiene ya tres dientecillos, le esta saliendo otro arriba, y por eso muerde que da gusto. Prefiere el dedo de su papi antes que el mordedor.
Sigue estudiándonos, aunque un poco menos, le encantan los movimientos bruscos de esos con los que los papás suelen disfrutar
Cuando paras espera un poco y si no continuas empieza a gorgojear como llamándote la atención y hoy por fin hemos oído su risa.¡ Nahia se ha reído con nosotros ! cuando le hacíamos pedorretas en la barriga.

Después de dejarla Zhanara nos ha llevado a un restaurante típico de una zona de clase media, a probar comida kazaja. El sitio no estaba nada mal, pero la forma de cocinar, casi todo cocido y especiado no nos atrae demasiado.
Después hemos ido a otro bazar, mucho mejor que el anterior, como si fuera El Hipercor de los bazares, se llama el Euroasian Bazar, y merece la pena verlo, sobre todo la zona del mercado, todo muy limpio y al estilo de los antiguos mercados españoles. Las tiendas son un poco más caras que en al otro pero mejor presentado, aquí incluso tienen escaparates.
Hay una tienda de artículos típicos kazajos que iremos a visitar otra vez. Le hemos echado el ojo a una mini-yurta muy coqueta y a los camellos blancos. (nos han aconsejado blancos, no marrones, que son los que dan buena suerte)

No hay comentarios: