miércoles, 23 de septiembre de 2009

" Y COMO DECIAMOS AYER...."

Menudo palo, y MENUDO CABREO, ... semana pre-juicio, los aviones de vuelta confirmados y el día anterior, el 21 de octubre, nos dice Bayan que le han avisado del juzgado que se retrasa el jucio.


Nos lo querían poner una semana más tarde y al final conseguimos que fuera el viernes 24, porque miramos el tema de billetes y no había posibilidad de volver (a precio módico) antes de principios de noviembre, así que suplicando,suplicando...., accedieron al viernes.

Y menos mal porque pasamos dos días fatal fatal, entre buscar billetes apañaos, los nervios del juicio, pensando mil cosas, si nos habían encontrado pegas, que si la familia biológica había cambiado de opinión y quería hacerse cargo de la niña... y encima nos cortaron internet por avería...


Os podéis hacer una idea, lo pero lo peor era especular por los motivos del retraso el juicio, que nos puso los nervios a flor de piel.

También pensando en la vuelta, no podíamos quedarnos mucho más porque ya habíamos consumido nuestras vacaciones y debíamos al menos una semana a las empresas.


Al final, gracias al buen hacer de Zhanara, pudimos cambiar los vuelos de Astana-Frankfurt-Madrid por Almaty-Frankfurt-Madrid sin cargo para el sábado 25, y compramos billetes Astana-Almaty. Tan solo nos salió la broma 500 €, en lugar de unos 2500 € si hubiéramos esperado a la semana siguiente desde Astana.

Resultó una paliza de viaje, porque la escala en Almaty fue de casi 6 horas, más las 4 horas en Frankfurt, más las consabidas gestiones en los aeropuertos... en fin unas 24 h desde que pisamos el aeropuerto de Astana, hasta aterrizar en Madrid...pero eso es otra historia.


DIA J - 24 octubre 2008


Como es natural no pegamos ojo, ni Patxi con los nervios tan templados que tiene, vimos pasar cada hora, cada segundo del reloj..., eterna.

Releyendo las posibles preguntas y respuestas una y otra vez, terminado de preparar las maletas, mirando nuestra copia del expediente y las actualizaciones que habíamos aportado en esos años, por si preguntaban algo relativo a los mismos...en fin llenando el tiempo como podíamos.

A las 9h nos recogía Zahara para ir al Juzgado, allí nos encontramos con Bayan, con una de las doctoras del Orfanato. A las 10 h, una vez acomodados en la sala entró la Jueza,(imponía Su Señoría la verdad, una señora enorme, con gran clase y su toga granate...ya me entró el tembleque) con la secretaria judicial , seguida de la fiscal con ayudante a la izquierda de Su Señoria, la reprensentante de Educación que se sentó junto a la doctora en el lado derecho y en medio de la sala un mini-estrado con un atril.

Y comienza el jucio que duró 3 horas..., todo iva muy rápido, hablando casi a voces entre ellos, Zahara traduciendo lo que podia rápidamente para que cogiera el hilo.Una hora estuvo en el atril la representante del Ministerio de Exteriores, aguantando el "chorreo" de la Jueza y de la Fiscal (ella era la que daba más miedo, con un uniforme azul kazajo de corte militar con sus chorreras,galones y todo), por la tardanza en gestionar nuestro expediente.

Nos sorprendimos gratamente, dudamos de la gestión burocrática pero realmente nos tenían "fichados", todos los movimientos de nuestro expediente en el tiempo que duró la aventura hasta llegar al Dpto. Educación de Astana.(elección de Karaganda, devolución expte,entrega por la Embajada...). Después de discutir entre las partes la problematica de la adopción y en concreto nuestro caso, ya pasaron a estudiar nuestra solicitud a fondo. Bayan expuso bien nuestro caso y la doctora nos defendió también con buenos argumentos.

Lo peor la batería de preguntas, subidos frente al atril, con los nervios a flor de piel, después de dos horas en la sala comienza el interrogatorio. Parte de las preguntas estaban en el listado, otras nos las hacían aleatoriamente Su Señoría o sobre todo la Fiscalía según nuestras respuestas.

Luego nos enteramos porque se retrasó el juicio, porque la Fiscalia pidió una Orden Judicial para localizar a la familia Bio, a pesar de la renuncia en la maternidad, pero queria ratificarla (hablaron la Juez y la Fiscal con la madre y la abuela).También nos enteramos que Nahia habia sido ofrecida, según la ley, a tres familias de Astana, que la rechazaron por los antecedentes familiares, por eso la pudieron poner en las listas internacionales. La Fiscal no se creía que una menor, tan pequeña, de origen ruso no hubiera sido adoptada por familias nacionales, asi que tanto del Ministerio de Educación, como la doctora del Orfanato, expusieron las razones aducidas por las familias, (que me reservo para nuestra privacidad).Este fue uno de los peores momentos, yo no sabia que hacer...aaaiissss, y si la Fiscal se oponía ?????, después de tanto, tanto peleado, y sufrido.

Finalmente se retiran a deliberar, a los 15 minutos (creo que los peores minutos de nuestra vida hasta el momento) volvemos a la sala.

Subidos los dos en el estrado (la tensión y los nervios me pudieron y empecé a llorar y a tamblar como una hoja, tipo espasmos que no podia controlar, intentaba serenarme pero no podía, las lágrimas salían solas , como si de una fuente se tratara), nos cogimos de la mano (no se quien apretaba más) mientras Su Señoria leía la sentencia y Zahara a nuestro lado me iva traduciendo,....., SENTENCIA FAVORABLE...Por fiiiiiiinnnnnnn, ya eramos una familia.

Levantada la sesión todas las señoras (fiscal y jueza incluidas) abrazandome, intentando consolarme y dandome la enhorabuena y el pobre Patxi diciendo, EH..QUE YO TAMBIÉN, QUE SOY EL PADRE.

Bayan se tenia que marchar porque tenia que ir a otro juicio en otra región, pero nos fuimoa a comer con Zahara y la doctora a celebrarlo y luego al orfanato a ver a nuestra HIJA.







1 comentario:

Maria Jose dijo...

Gracias por seguir contando vuestra historia, a los que estamos esperando (en la embajada) nos anima cualquier noticia que nos llegue, y sobre todo las dificultades porque el dia que nos llequen sabemos que los demas las habeis pasado con exito y que todo se supera.
Un besaza a los tres.
Maria Jose